Visualización del menú

Recomendaciones para prevenir gripes y resfriados

La mejor manera de prevenir la gripe es con la vacunación y adoptando medidas higiénicas, como la limpieza y desinfección de las manos.
lavado_manos_prevenir_gripe.webp
Redacción Aposán
19/11/24 5:05

Prevenir la gripe se convierte en todo un reto durante los meses de otoño e invierno, ya que el virus que la causa encuentra en este periodo frío las condiciones más favorables para sobrevivir y propagarse.

Las bajas temperaturas hacen que la cubierta del virus sea más resistente, especialmente en áreas, como las vías respiratorias, donde la temperatura es ligeramente menor que en el resto del cuerpo. Además, nuestro sistema inmunológico funciona con menos eficacia a bajas temperaturas, facilitando la aparición de la infección.

La gripe se contagia principalmente a través de pequeñas gotas que se expulsan al toser o estornudar, por lo que para prevenir la gripe y los resfriados es conveniente evitar los espacios poco ventilados. 

¿Cuáles son los síntomas de la gripe y del resfriado?

La gripe y el resfriado comparten varios síntomas, como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, mucosidad, escalofríos,  dolor de garganta , decaimiento y tos seca. Normalmente, estos síntomas duran alrededor de una semana, aunque la tos puede extenderse más allá de las dos semanas. 

En los niños, la gripe también puede causar vómitos y diarrea, algo raro en los adultos. En personas mayores, en cambio, el primer signo de la enfermedad puede ser el empeoramiento de una enfermedad preexistente.

Es importante estar atentos a los síntomas de alarma: fiebre alta persistente, dificultad para respirar, dolor de cabeza intenso que no mejora con analgésicos o presión arterial baja. Estos síntomas, así como la fiebre de varios días, requieren atención médica. Las personas más vulnerables a complicaciones graves incluyen bebés menores de dos años, personas mayores, aquellos con enfermedades crónicas y embarazadas.

Diferencias entre gripe y resfriado

La gripe y el resfriado común son infecciones respiratorias contagiosas, pero se originan por virus distintos. La gripe es causada únicamente por virus de la influenza, mientras que el resfriado puede deberse a varios virus como los rinovirus, parainfluenza y ciertos coronavirus estacionales. Aunque comparten síntomas, la gripe suele manifestarse de forma más repentina y grave que el resfriado.

Los síntomas del resfriado son, en general, leves y comunes, como la congestión nasal, mientras que la gripe provoca un malestar general más intenso y un mayor riesgo de complicaciones, como neumonía e infecciones graves. 

Recomendaciones para prevenir gripes y resfriados

La vacunación es la mejor forma de prevenir la gripe y sus complicaciones, especialmente en personas vulnerables, como mayores de 60 años, niños pequeños, embarazadas y personas con enfermedades crónicas. También es importante fortalecer el sistema inmune con una buena alimentación, ejercicio físico frecuente y una buena cantidad y calidad del sueño. 

Para prevenir la gripe y prevenir los resfriados e intentar no contagiar a otros, también puedes seguir estas recomendaciones:

  • Evita el contacto cercano con personas enfermas, ya que el virus puede propagarse hasta a un metro de distancia.
  • No te toques los ojos, la nariz o la boca para reducir la entrada del virus.
  • Cúbrete al toser o estornudar con un pañuelo desechable, o utiliza el codo si no tienes pañuelo.
  • Lávate las manos con frecuencia y sécalas bien; esta es la medida más eficaz para prevenir la gripe y los resfriados. Para ello puedes usar el  Jabón de manos de Farline , que limpia con una suave y cremosa espuma respetando la piel. Puedes encontrarlo en una amplia gama: con aceite de oliva, aloe vera, pomelo, y manzana y pepino. También te recomendamos el  Gel hidroalcohólico de manos* de Aposán , que evita la transmisión de gérmenes a través de la manos y ayuda a prevenir gripes, resfriados, gastroenteritis y otras enfermedades comunes. 
  • Quédate en casa si estás enfermo para no contagiar el virus a otros.
  • Limpia y desinfecta superficies de uso común, como mesas y picaportes.
  • Descansa y mantente bien hidratado.
  • Evita el tabaco y el alcohol.

Acude a tu farmacia y pregunta por los productos de Aposán y de  Farline. Tu farmacéutico de confianza siempre está disponible para ofrecerte consejo y recomendarte lo más adecuado, según tus necesidades.

*BIOCIDA. Utilice los biocidas de forma segura. Lea siempre la etiqueta y la información del biocida antes de usarlo.

 

Fuente:

  • ¿Qué es la gripe y cómo nos afecta? Ministerio de Sanidad. 
  • ¿Por qué enfermamos más en invierno? Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. 
  • Gripe. Síndrome gripal. Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.
  • Resfriado vs gripe. Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Suscripcion footer

Todos los productos

Copyright © 2024 Farline Comercializadora de Productos Farmacéuticos. Reservados todos los derechos.