Visualización del menú

Cuida tus oídos en la piscina y playa, y evita otitis y tapones de cera

En verano aumenta el riesgo de otitis debido al contacto frecuente con el agua del mar y las piscinas. Los tapones para los oídos son la manera más eficaz de prevenir estas infecciones.
Usar tapones en los oídos es útil para evitar otitis en verano. en aposan, te cuidamos
Redacción Aposán
15/08/24 15:15

El agua de la playa, de las piscinas y de los ríos aumenta el riesgo de desarrollar otitis externa en los meses de verano debido a la humedad y a la entrada de bacterias y hongos en los oídos. Las personas con mayor riesgo son las que pasan más tiempo en el agua, y especialmente los niños, ya que sus conductos auditivos externos son más pequeños y retienen el agua con mayor facilidad.

¿Cuáles son los síntomas comunes de la otitis?

Entre los síntomas de la otitis externa más frecuentes se encuentran los siguientes:

  • Dolor de oídos.

  • Molestias cuando se mastica o se abre la boca en exceso, como al bostezar.

  • Picor.

  • Tener la sensación de que los oídos están taponados.

  • Pérdida de audición.

  • Sentir humedad en el oído.

¿Cómo evitar la otitis en verano?

Para evitar que aparezcan infecciones de oído en los meses de verano, los especialistas recomiendan las siguientes medidas básicas: 

  • Secar los oídos después de los baños en la playa o en la piscina.

  • Si ves que se ha quedado agua en el oído, gira la cabeza hacia ese lado, haz pequeños saltos o intenta secar el agua con una toalla. 

  • Utiliza tapones para nadar para evitar la entrada de agua

  • No permanezcas mucho tiempo en el agua. 

  • Evita los bastoncillos para limpiar el oído interno o el canal auditivo. 

  • No utilices sprays que modifiquen el pH de la piel del oído, ya que se reduce su capacidad para hacer frente a los agentes externos. 

  • Prepara tus oídos para el verano y acude a que te hagan una limpieza si eres propenso a desarrollar tapones de cera

¿Qué productos son útiles para la salud auditiva en verano?

Los tapones para los oídos son los mejores aliados para mantener sanos los oídos y evitar las otitis. Te ofrecemos una selección de tapones para que puedas elegir el que más te convenga. 

  • Aposán Tapones Reutilizables. Disponibles en dos tallas (S y L), los tapones reutilizables son ideales para proteger los oídos de niños y de adultos en el mar, la piscina y la ducha diaria. Previenen el desarrollo de la otitis porque se adaptan perfectamente al orificio del oído. 

  • Aposán Tapones Silicona Moldeable. Estos tapones están diseñados para evitar que el agua entre en los oídos y cause infecciones en el oído. No son molestos, ya que se adaptan con facilidad para que no pase el agua, con lo cual son de gran utilidad para cualquier actividad acuática. La caja contiene 6 unidades. 

  • Aposán Tapones Cera Algodón. Además de proteger frente al ruido, los tapones de cera evitan la entrada de agua en el oído. Se pueden moldear con facilidad para que se adapten a cada oreja. La caja contiene 8 unidades. 

Consejos para prevenir tapones de cera

El oído secreta cera, concretamente en la piel del conducto auditivo, para protegerlo y evitar el paso de suciedad, pelos, células muertas y otros elementos. De esa forma, se previene la aparición de infecciones en el oído

Es importante destacar que la formación de tapones de cera no tiene nada que ver con una mala higiene. La cera de los oídos sale por sí sola, pero a veces se acumula por distintas razones y hace que se formen tapones. 

Para prevenir su formación se debe evitar introducir los bastoncillos hasta el oído interno o canal auditivo u otros elementos que se emplean para la limpieza del oído, ya que lo único que hacen es introducir más el tapón y compactar la cera. En cambio, utilizar bastoncillos para limpiar el pabellón auditivo no conlleva ningún riesgo.

Para la limpieza de los oídos a partir de 6 meses, te recomendamos Fricerum de Farline. Gracias a su fórmula con agentes tensioactivos, facilita la eliminación del cerumen, ayuda a disolver los tapones de cerumen y previene su formación. Para aplicarlo, debes inclinar la cabeza y pulverizar 2 veces. Transcurrido aproximadamente un minuto, limpia el exceso con suavidad con una toalla o una gasa. 

Para la higiene regular del oído, se recomienda utilizar Fricerum 2 veces por semana y en presencia de tapones, utilizar 3 o 4 días seguidos por la mañana y por la noche.

Acude a tu farmacia y pregunta por los productos de Aposán y Farline. Tu farmacéutico de confianza siempre está disponible para ofrecerte consejo y recomendarte lo más adecuado, según tus necesidades.

 

Fuente:

  • Las patologías más frecuentes en ORL en verano: otitis externa, faringitis y laringitis. Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

  • Tapones de cera. Asociación Española de Pediatría. 

  • Elaboración propia. 

Suscripcion footer

Todos los productos

Copyright © 2024 Farline Comercializadora de Productos Farmacéuticos. Reservados todos los derechos.