Lactancia: consejos para extraer, conservar y calentar la leche materna
La llegada de un bebé al mundo es, sin duda, uno de los momentos más emocionantes para una madre. Inmediatamente después del nacimiento, comienza una etapa clave: la lactancia materna. La primera hora de vida es ideal para iniciar el amamantamiento, ya que el bebé está alerta y dispuesto a aprender a succionar, lo que estimula la producción de leche y refuerza ese lazo tan especial entre madre e hijo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, y mantenerla acompañada de otros alimentos hasta al menos los dos años. Esto se debe a que la leche materna proporciona todos los nutrientes esenciales para el desarrollo óptimo del bebé en sus primeros meses.
¿Cuáles son los beneficios de la leche materna?
La leche materna es incomparable, ya que está diseñada para cubrir todas las necesidades del bebé, adaptándose a cada una de sus etapas de crecimiento. Pero aunque el foco suele ponerse en el recién nacido, lo cierto es que la lactancia materna también tiene un impacto muy positivo en la madre.
Beneficios de la leche materna para el bebé
Aporta todos los nutrientes esenciales (vitaminas, minerales y grasas) necesarios en cada etapa del crecimiento.
Refuerza su sistema inmune gracias a los anticuerpos presentes en la leche, protegiéndolo de resfriados e infecciones gastrointestinales.
Actúa como una "primera vacuna" natural que protege al bebé desde los primeros días de vida.
Es fácil de digerir, reduciendo el riesgo de cólicos y otros problemas digestivos.
Disminuye el riesgo de desarrollar obesidad y diabetes en la edad adulta.
La succión favorece el desarrollo saludable de la mandíbula y los músculos faciales, promoviendo una buena salud bucodental en el futuro.
Beneficios de dar el pecho para la madre
Ayuda a que el útero se contraiga y recupere su tamaño normal más rápido.
Reduce el sangrado después del parto, contribuyendo a una mejor recuperación posparto.
Favorece la pérdida de peso, ya que la producción de leche implica un mayor gasto energético.
A largo plazo, disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovario.
Reduce la probabilidad de sufrir osteoporosis en el futuro.
Fortalece el vínculo emocional con el bebé, creando momentos íntimos de cercanía y bienestar emocional para ambos.
Consejos sobre cómo extraer la leche materna
La extracción de leche materna es una solución ideal para las madres que por razones laborales, médicas o personales no pueden estar siempre presentes para amamantar a su bebé o no pueden hacerlo todo lo que quisieran.
Si este es tu caso, puedes recurrir a la extracción de leche materna, bien de manera manual o utilizando extractores, como el Extractor eléctrico de leche materna de Aposán Maternity . Fácil d e usar, su diseño es compacto y tiene un motor silencioso, lo que garantiza una extracción discreta y efectiva.
Para almacenar, transportar y calentar la leche materna de forma segura puedes utilizar las Bolsas para leche materna de Aposán Maternity . Con una capacidad de 250 ml, son aptas para frigorífico y congelador, y están libres de BPA. Su diseño plano facilita el almacenamiento, mientras que el doble cierre zip asegura que no haya fugas. Además, cuentan con una boquilla lateral para verter la leche cómodamente y una etiqueta para anotar la fecha de extracción.
Y no olvides utilizar los Discos de lactancia de Aposán Maternity para mantener tu ropa limpia entre tomas o extracciones. Con un diseño extrafino y anatómico, se adaptan al pecho y son prácticamente invisibles bajo la ropa. Su alta capacidad de absorción evita manchas de leche y te hará sentir mucho más cómoda.
Consejos sobre cómo conservar la leche materna
Para conservar la leche materna es fundamental seguir algunos pasos sencillos pero importantes. Si no vas a utilizar la leche de inmediato, es fundamental identificar el recipiente con la fecha y la cantidad extraída. Si extraes leche en diferentes momentos del día, puedes juntarlas en una sola bolsa siempre que estén a la misma temperatura, enfriándolas primero por separado.
Cómo conservar la leche materna en el congelador
Es recomendable reservar un cajón exclusivo para almacenar la leche materna.
Llena los recipientes o bolsas hasta 3/4 partes para permitir la expansión durante el congelado.
Congelar en pequeñas cantidades (50-100 ml) facilita su uso sin desperdiciar leche.
Cómo conservar la leche materna en la nevera
Colócala en la parte más fría y no en la puerta, ya que ahí estará más expuesta a cambios de temperatura.
Utiliza un contenedor hermético para almacenar las bolsas de leche, ya que ayuda a enfriar de manera uniforme y a evitar que se impregnen de olores de otros alimentos.
¿Cuánto dura la leche materna en la nevera o el congelador?
Si la guardas en la nevera, la leche materna debe consumirse en las siguientes 24-48 horas de la extracción.
En el caso de que la congeles, podrás conservarla 15 días si el congelador está dentro de la nevera, y hasta 6 meses si el congelador está separado de la nevera (4*).
¿Cómo hay que descongelar la leche materna?
Lo recomendable es descongelar la leche materna en el menor tiempo posible y en el momento cercano a la toma, para lo que puedes usar el baño maría. En este caso, sumerge la bolsa con la leche en el agua calentada previamente y sin contacto directo con el fuego. Si no es posible, puedes descongelarla a temperatura ambiente.
Recuerda que, una vez descongelada, la leche no se puede volver a congelar y se debe consumir antes de 24 horas.
Consejos sobre cómo calentar la leche materna
Para calentar la leche materna y ofrecérsela tibia a tu bebé, coloca el recipiente o bolsa sellada en un tazón con agua tibia o bajo el chorro de agua caliente. Evita calentarla directamente al fuego o en el microondas.
Acude a tu farmacia y pregunta por los productos de Aposán. Tu farmacéutico de confianza siempre está disponible para ofrecerte consejo y recomendarte lo más adecuado, según tus necesidades.
Fuente:
Lactancia materna. Consejos generales y alimentación materna. Hospital Universitario General de Cataluña.
Extracción y conservación de leche materna. Hospital Universitario General de Cataluña.
Almacenamiento y preparación de la leche materna. US Centers for Disease Control and Prevention.
Elaboración propia.