Guía completa sobre picaduras en verano: prevención, alivio y productos recomendados
En los meses de verano se hace más vida al aire libre, y la playa, la piscina o el río se convierten en estupendos espacios de ocio. Sin embargo, insectos como los mosquitos, las abejas, las avispas, las garrapatas y las arañas pueden estropearnos las jornadas estivales.
Causas y riesgos de las picaduras de mosquitos en verano
Cada insecto deja su huella en nuestra piel de una manera diferente. En el caso de la picadura de un mosquito, para que produzca una reacción el contacto debe ser, como mínimo, de seis segundos.
¿Cómo pican los insectos que con más frecuencia nos molestan en verano?
Las avispas y abejas introducen su veneno en la piel con un aguijón. Una vez que está dentro de nuestro cuerpo, aparece dolor y se enrojece e inflama la zona. Hay que tener cuidado porque en algunas personas pueden aparecer reacciones alérgicas, con síntomas como dificultad para respirar, fuertes picores, pérdida de conciencia y, en algunos casos, hasta riesgo de muerte.
Los mosquitos y los tábanos succionan nuestra sangre al picar. La irritación de la piel aparece cuando su saliva entra en contacto con la piel, lo que además puede producir pequeños habones.
Las picaduras de las arañas se producen cuando al morder introducen su veneno y provocan hinchazón, dolor y enrojecimiento de la piel.
Las garrapatas se alojan en los perros y en la hierba. Si se “agarran” a nuestra piel no producen dolor ni picor, pero sí que pueden transmitir enfermedades.
Cómo aliviar las picaduras de mosquitos
Una vez que ya nos ha picado un mosquito, desde la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria recomiendan:
Poner sobre la picadura frío local para que se reduzca la inflamación. Si se usa hielo, hay que envolverlo en tela para que no produzca quemaduras en la piel.
El amoniaco ayuda a aliviar el picor.
Lavar la zona donde nos ha picado el insecto con agua y jabón.
En el caso de las abejas y avispas, hay que retirar el aguijón. Si lo que nos ha picado ha sido una garrapata, hay que quitarla entera, con unas pinzas con mucho cuidado.
Aunque cueste, es importante no rascarse, porque aumenta el riesgo de que se infecte.
Olvídate de los remedios caseros y no te automediques.
Si aparece una reacción alérgica, acude a un centro sanitario.
Zonas de mayor riesgo de picaduras de mosquitos
Las zonas húmedas son las que más atraen a los mosquitos, que se concentran más con las primeras y las últimas horas del sol.
Cuidado con la ropa que te pones, los colores brillantes les atraen, y evita usar perfumes intensos, ya que también les gustan mucho.
Si estás en una zona al aire libre en la que haya muchos mosquitos, te recomendamos que uses camisas de manga larga y pantalones o faldas largas, dejando la menor cantidad de piel expuesta para que puedan picarte.
En los núcleos urbanos también hay que prestar atención a ciertas zonas donde se pueden acumular los mosquitos, como las fuentes y las alcantarillas; es decir, buscan las áreas más fresquitas y con vegetación a su alrededor para situarse.
Productos recomendados para la prevención y alivio de picaduras de mosquitos
Los repelentes se pueden convertir en tu mejor aliado para hacer frente a las picaduras de insectos en los meses de verano. Te dejamos una selección que no debe faltar en tu neceser de playa, piscina o en las excursiones al campo.
Repelente de Insectos Familiar de Aposán. Ahuyenta a distintos tipos de mosquitos, incluido el mosquito tigre, durante unas 8 horas. Se puede usar en niños a partir de los 12 meses de edad. Contiene butilacetilaminopropionato de etilo (IR3535 ®) al 20%. Al ponértelo, evita que entre en contacto con los ojos y la boca.
Repelente de Insectos Forte de Aposán. En su formulación incluye butilacetilaminopropionato de etilo (IR3535 ®) al 30%. Este repelente protege durante unas 7 horas frente a las picaduras de mosquitos. Su fórmula está indicada para su uso en zonas tropicales en niños mayores de 6 años. Antes de aplicarlo, lee las instrucciones de uso.
Repelente de Insectos Infantil de Aposán. Su fórmula con IR3535 ® al 10% está diseñada para los más pequeños de la casa, se puede usar desde los 6 meses y en pieles sensibles. No lleva alcohol y ofrece protección durante 6 horas. Se debe aplicar y extender uniformemente sobre las zonas de la piel a proteger, sin vaporizar directamente en la cara, sino aplicarlo con las manos, evitando entrar en contacto con los ojos y la boca.
Repelente de Insectos Herbal de Aposán. Es el producto ideal para mantener protegida a toda la familia de las picaduras de los mosquitos y garrapatas. Contiene citriodiol, un ingrediente activo de origen vegetal, además de aceite de eucalipto. Se puede usar en niños mayores de 3 años.
Una vez que ya te han picado, puedes usar Aposán Postpicaduras Insectos y Plantas, que gracias a su formato roll-on deposita el producto directamente en la picadura, aliviando el picor y aportando una sensación de frescor. Está testado dermatológicamente y se puede utilizar a partir de los 2 años de edad y en personas con piel sensible. Contiene aloe vera, mentol y romero. Es importante que no entre en los ojos y mucosas.
Importancia de la protección solar
Como toda lesión cutánea, para que las picaduras de los mosquitos no dejen marcas en la piel una vez que van cicatrizando, es importante ponerse la protección solar adecuada. El Stick Solar Zonas Sensibles SPF 50+ es perfecto para ello, ya que proporciona protección muy alta para zonas sensibles como son las cicatrices y tiene un tamaño ideal para llevarlo siempre encima. Además, es resistente al agua.
Acude a tu farmacia y pregunta por los productos de Aposán y Farline. Tu farmacéutico de confianza siempre está disponible para ofrecerte consejo y recomendarte lo más adecuado, según tus necesidades.
Fuente:
Picaduras de insectos. ¿Qué hacer? Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.
Take a Bite Out of Mosquito Stings. American Academy of Allergy Asthma & Immunology.
Spatial distribution and temporal dynamics of invasive and native mosquitoes in a large Mediterranean city. Science of The Total Environment.
Elaboración propia.