Visualización del menú

¿Sabías que el frío y el sol pueden desencadenar un nuevo episodio de herpes labial?

El frío y el sol pueden desencadenar el herpes labial, una infección por el virus del herpes que se localiza en la zona de la boca y de los labios, produciendo unas molestas vesículas.
Mujer con herpes en el labio. en aposán, te explicamos las causas del herpes labial
Redacción Aposán
16/09/24 16:50

El herpes labial se manifiesta con unas pequeñas vesículas que aparecen alrededor de la boca y los labios, como consecuencia de una infección por un herpes virus. Esas vesículas están “rellenas” de un líquido que a medida que avanza la infección se van vaciando hasta formar una pequeña costra que indica el final de la infección. Esas heridas también se conocen con el nombre de calentura labial.  

¿Qué es el herpes labial?

El herpes labial es una infección viral, causada por el herpes virus de tipo 1. Es un virus de la misma familia que el de la varicela y de otros herpes virus causantes de diferentes infecciones. 

Una vez que se adquiere el virus, la infección produce calenturas en la zona de la boca y de los labios. El primer contacto que se tiene con el virus simple es fundamental, ya que la gravedad de la primera infección determina la frecuencia de las recurrencias, porque es un virus que no se elimina; se queda acantonado en las ramificaciones nerviosas y ante determinados factores desencadenantes vuelve a aparecer. 

Las calenturas labiales son esas pequeñas vesículas que contienen un líquido transparente que se forman en racimo. Según van pasando los días, se van secando hasta formar una costra. Este periodo suele oscilar entre 1 y 4 semanas.

¿Cuáles son las causas del herpes labial?

La causa del herpes labial es la infección por herpes simple tipo 1. Una vez que aparece la infección, el virus ya se queda en el organismo, lo que hace que diferentes factores reactiven su aparición. Hay que recordar que las bajas temperaturas y el sol son elementos que desencadenan el herpes labial por frío y el herpes labial por sol

Cuando descienden las temperaturas, la zona del labio tiende a deshidratarse, lo que propicia el brote del herpes por frío. A esto hay que sumar que con el frío los resfriados campan a sus anchas, lo que debilita el sistema inmunitario y favorece el desarrollo de las vesículas propias de la calentura en el labio

También hay que tener cuidado con la exposición a los rayos solares, puesto que reactivan las lesiones por herpes labial por sol. Es más, ante esta situación es necesario extremar las precauciones y aplicar fotoprotector solar para evitar que las lesiones se pigmenten y dejen una cicatriz permanente. Para ello, puedes utilizar el Protector Labial SPF 50+ de Farline.

Además del frío y el sol, hay que saber que existen más factores que pueden influir en la aparición del herpes labial, como son: 

  • La fiebre. 

  • Los cambios hormonales, sobre todo los relacionados con la menstruación. 

  • El estrés.

  • El cansancio.

  • Los cambios en el sistema inmunitario.

  • Otras lesiones en la piel. 

Ante cualquiera de estos cambios no es de extrañar que aparezca de forma repetitiva el herpes labial. Por eso, si ya has tenido una calentura labial debes estar alerta si estás cansado, con estrés o con fiebre para que, ante los primeros síntomas, puedas tomar las medidas adecuadas. 

Síntomas del herpes labial

Los principales síntomas del herpes labial son:

  • Una sensación de hormigueo y picor que se localiza en la zona de la boca y de los labios. Dicha sensación dura más o menos un día. 

  • La aparición de pequeñas ampollas llenas de líquido, las denominadas calenturas en el labio. En ocasiones pueden extenderse a la nariz y mejillas, incluso dentro de la boca. 

  • Heridas. Una vez que se van secando las ampollas, aparecen las costras, que indican el final de la lesión. 

Tratamiento del herpes labial

El tratamiento del herpes labial se basa en antivirales. Los dermatólogos son los que tienen que prescribir esos antivirales, entre los que se encuentran el aciclovir, valaciclovir o famciclovir. Son más eficaces cuanto antes se apliquen sobre las lesiones. 

Para las calenturas en los labios puedes ponerte los Apósitos calenturas 15U de Aposán*. Este apósito es un hidrocoloide adhesivo fino, recubierto con una película de poliuretano semipermeable, que repele el agua y las bacterias. Actúa como un escudo protector contra los virus, promueve una curación más rápida y alivia el dolor. Permanece en su lugar hasta 12 horas. Además, pueden aplicarse tiritas invisibles y maquillaje o pintalabios sobre el apósito. 

Acude a tu farmacia y pregunta por los productos de Aposán y Farline. Tu farmacéutico de confianza siempre está disponible para ofrecerte consejo y recomendarte lo más adecuado, según tus necesidades.

*PRODUCTO SANITARIO. Cumple la normativa vigente de productos sanitarios.

 

Fuente:

  • Herpes simple. Academia Española de Dermatología y Venereología

  • Herpes simple. Clínica Universidad de Navarra. 

  • Elaboración propia. 

 

Suscripcion footer

Todos los productos

Copyright © 2024 Farline Comercializadora de Productos Farmacéuticos. Reservados todos los derechos.